EL DÍA INTERNACIONAL DEL GIN&TONIC

"Buen día para comenzar a llenar esta coctelera que muchos llaman blog, y a la cual yo decidí titular "Bartender experience".


Hoy 9 de abril, se celebra el día internacional del Gin&tonic, sin que por ahora sea festivo nacional en España. 
Y es que desde hace ańos se ha instaurado en el país una fiebre desmedida de pasión por este combinado. Una bebida que ha calado muy hondo y cuyo desarrollo no parece tener límites: ginebras potenciadas con botánicos, twist, deshidratados, bítters, infusionadas, tratadas molecular mente, combinadas con más de 50 tónicas en el mercado, diluidas con zumos naturales, más de 150 referencias en el mercado, diferentes tipos familias (florales, London Dry, espaciadas...), todo vale en este combinado con tal de sorprender y seguir ahondando en lo que va pasando de moda a consolidación como una de las bebida referencia en el país. 
Lo que empezó como una moda ya está siendo importada por otros países como por ejemplo Portugal. Y mi pregunta es, es verdad que en el afán desmedido de creación se pierde todo atisbo de originalidad y calidad?? 
Es verdad que cuando uno tiene que poner la cabeza a funcionar cuando parece que todo está inventado, puede crear algo único, pero ese es 1 de cada mil, y entre tanto este maravilloso mundo que es el del gintonic, empieza a ser un poco redundante y hasta cansino. 


Y entonces, me vuelvo a preguntar, como ya hacía en 2011: GINEBRAS PREMIUM “Belleza interior o simple belleza superficial”.

El mercado de las PREMIUNS tal y como se conoce al nuevo mercado de las ginebras más selectas del mundo, se emerge hoy día como unos de los pilares esenciales de la coctelería actual. 
Las infinitas posibilidades que ofrecen estos tipos de destilados son enormes. Apoyadas en cuerpo en la ginebra tradicional, estas neoginebras buscan una identidad propia a través de diversos y complejos procesos de destilación y fabricación, como es el caso por ejemplo de ginebras como Oxley Gin: destiladas en frio, o ginebras que simplemente buscan una diferenciación en el mercado como es el caso de GIN MARE (destilada por lotes de alcohol y personalidad puramente mediterránea) o JINZU (london dry con botanicos japoneses y saque destilado)

Cada ginebra Premium busca por tanto una combinación de botánicos única, que unida a una presentación estética cuidadosamente elegida por la marca (como es por ejemplo el caso de la nueva botella de tanqueray que emula una coctelera clásica con exprimidor en el culo de la botella con el que da pista de su carácter cítrico), todo ello, con el fin de producir una nueva ginebra única, diferenciada y por tanto diferente a las demás.

Pero cuando existe ya tanta variedad en el mercado, ¿Es posible crear nuevas premiums que sean capaces de mantener ese carácter e identidad propias?, ¿O nos movemos ya en un mercado donde la fuerte demanda de este tipo de destilado es más una necesidad de las marcas que una cuestión creativa en todas sus dimensiones y sentidos?.

Existen ya más de 700 tipos de ginebras Premium en el mercado, y aun siendo verdad que en la variedad está el gusto, no debemos olvidar como ya dijimos anteriormente, que también en esa creación desesperada se pierde todo atisbo de creatividad, originalidad y calidad.


Pues nada más alejado de discutir la calidad de estas ginebras, si aprecio un interés desmedido en la creación de estos neodestilados de alta gama de cubrir una intensa demanda creada por una moda desmedida que lejos queda del tradicional amor por esta apasionante bebida, y a su configuración como destilado y balance es su trago, el gin&tonic.

Es verdad que este nuevo concepto de ginebra no hace más que enriquecer el mundo del Gin, y que existen en el mercado excelentes premiums que nada tienen que ver con las ginebras tradicionales y que incluso han sido capaces de cautivar incluso a los bebedores más tradicionales. Es ahí precisamente, en el amor por esta bebida y en el conocimiento esencial de la misma donde creo que estriba el punto esencial de una buena creación, y por tanto su límite.

La cuestión aquí no radica tanto en la crítica a la variedad existente de ginebras de alta gama, sino en los intereses comerciales. Si nos centramos en el análisis comercial de este combinado observamos que su presentación en botellas de excelente diseño y presentación buscan la atracción de nuevos degustadores (más allá del bebedor de ginebra), que ven en esas formas y colores una ginebra de calidad que a veces posteriormente no se corresponde en su paladar.

Este mercado recuerda mucho al ya tradicional mercado de los perfumes y colonias, donde la calidad de los aromas se funde con el virtuoso estilo de sus frascos. ¿Casualidad o paralelismo?. Mi humilde opinión es que tal paralelismo no es caprichoso, pues un buen perfume y una buena ginebra suelen compartir caracteres tales como una buena presentación (presentaciones en botellas que las hacen más apetecible que las demás), altos precios de mercado, colores llamativos, grandes campañas publicitarias… Pero al final, y haciendo mella del antiguo dicho, el buen perfume se sirve en frascos pequeños, como es el caso de Monkey 47. 

Por lo que esta oferta desmedida de ginebras (queriendo reducirme a la ginebra y no a todo lo que engloba al mundo del gintonic, como es el caso de las tónicas o especias), esta sin duda producido tanto por la gran competencia entre las marcas como el patrón de consumo existentes, ya que solo los mejores perfumes y destilados son capaces de fidelizar a sus clientes, pues la mayoría de ellos, varían su consumo en función de detalles tan superficiales como son los detalles estéticos o publicitarios.


Las grandes empresas no son ajenas a esta realidad y a veces dedican tanto ímpetu en estas estrategias que se olvidan de lo esencialmente importante, que es sin duda la calidad de sus productos. Pero como todo mundo, siempre existe el defensor del consumidor o en este caso, el bartender o defensor de la pureza del destilado y amor a ofrecer a sus clientes un trago acode a sus gustos, pero siempre a través de la selección que le permite hacer su conocimiento en la materia. Por lo que el amor por el destilado y la coctelería, el gusto del cliente y logicamente el mercado, debe ser al igual que cuando construimos un cóctel, nuestro balance a la hora de trabajar y asesorar al que en ultima instancia es quien juzga nuestro trabajo y por supuesto paga nuestra nómina.     

Sea como sea, el mundo del gin&tonic, como todo en esta vida, nos esta regalando cosas muy buenas y por supuesto, se está cobrando victimas del propio mercado, dispuestas a pagar altos precios por destilados que no lo valen, y renunciar incluso a su destilado favorito que también le brinda mucha calidad e innovación.

Tal vez, el mercado de las ginebras premium sea ya desmedido, pero seguramente aun, nos queden muchas sorpresas que ofrecernos. Si se pueden hacer perfumes todos los días, porque no ginebras, lo que si esta claro es que algunas serán modas y otras formarán parte de los nuevos botelleros durante muchos años.

Espero que os guste mi primera entrada de blog, un poco extensa, pero quise unir a mi reflexión del día del gintonic, un artículo que publique en 2011 cuando empece a tratar el mundo del gin&tonic (que por ese entonces empezaba a emerger) con algunas reflexiones que fui sumando durante todos estos años de formación como bartender. Todo ello, para compartirlo con vosotros y esperar vuestras opiniones. 

Pronto seguiremos llenando esta coctelera que algunos llamam blog.

Fdo. Mateo García Cano

Comentarios

Entradas populares